¿Cómo usar un Tampón?

Relájate. Es mucho más fácil insertar el tampón si estás relajada. Por lo general, tendrás que hacer algunos intentos antes de insertar el tampón de forma cómoda, así que no te preocupes. Consulta las instrucciones y observa el gráfico para que sepas cómo hacerlo.

Un tampón consta de dos partes: el tampón como tal, el que insertas en tu cuerpo, y el aplicador plástico para insertarlo. El aplicador tiene un tubo que contiene el tampón, y un tuvo más pequeño continuo por debajo llamado émbolo.



  1. Lávate las manos y luego desenvuelve el tampón. La punta del aplicador debe ser redondeada y desde la base del aplicador deben salir unos hilos. Si notas algún defecto, no uses el tampón. Sostén el agarre de seguridad antideslizante y tira suavemente los hilos para asegurarte que estén firmes.
  2. Ponte cómoda. Intenta sentada en el inodoro con las rodillas separadas o de pie con una pierna sobre el asiento del inodoro.
  3. Inserta el aplicador. Sostén el aplicador por el agarre de seguridad con tu pulgar y dedo medio. Coloca la punta del aplicador en tu vagina en un ángulo de 45° grados. A continuación, desliza suavemente el aplicador hacia el interior de tu vagina hasta que tus dedos toquen tu cuerpo.
  4. Empuja el tampón hacia adentro. Con tu dedo índice, empuja el émbolo hasta el fondo del tubo; esto liberará el tampón. Ahora el émbolo debe estar dentro del tubo. Sin soltar el agarre de seguridad, tira con cuidado el aplicador de dos piezas hacia afuera. El tampón debería estar inserto en tu vagina en forma cómoda y precisa y los hilos deberían estar afuera de tu cuerpo.
    Una vez adentro el tampón, deja el aplicador usado en su empaque y deséchalo. NO DESECHES EL APLICADOR PLÁSTICO POR EL INODORO.
  5. ¿Sientes alguna molestia? Es posible que el tampón no se encuentre suficientemente adentro. Si esto sucede, quita el tampón e inténtalo con uno nuevo. Si el tampón esta ubicado de forma correcta, no debes sentir nada.
  6. Retiro: Intenta volver a la posición que usaste para insertar el tampón. Relaja tus músculos y tira los hilos suevamente hacia abajo. El tampón debe deslizarse hacia afuera fácilmente. Desecha el tampón utilizado por el inodoro o en un cubo/tacho de basura.
playtexCómo usarlo