Información sobre tu periodo

Los periodos menstruales pueden ser confusos, y algunas veces puede ser más fácil si entiendes qué es lo que está sucediendo allá abajo. Aquí encuentras algunas preguntas y respuestas básicas que podrían ayudarte para que te sientas segura durante tu periodo.

¿Por qué nos da?

Entre los 9 y los13 años (normalmente), todas las mujeres pasan a esa etapa en la vida conocida como la pubertad. Básicamente, todo comienza por un crecimiento acelerado – por lo tanto creces algunos centímetros, tus senos aumentan, y aparecen vellos en nuevos lugares. También experimentas algo de flujo vaginal. Tranquila, todo está OK! Eso es tu cuerpo preparándose para tu primer periodo. Una vez esto pase, estás oficialmente en la pubertad.

¿Ciclo o periodo?

Esto puede parecer confuso. Básicamente, el primer día de tu periodo es el comienzo de tu ciclo menstrual. Tus hormonas se salen de control (razón por la cual puedes sentirte un poco extraña o irritable). Esto sucede cada mes y le indica a tu cuerpo que se prepare para ovular. Si tu óvulo no está fertilizado por un esperma (semen), entonces el óvulo cumplió su ciclo y estás preparada para tu periodo. Por ende, tu ciclo menstrual acaba cuando tu periodo comienza.

¿Cómo sucede todo esto?

Tus dos ovarios contienen óvulos que se producen durante tu vida. Cada mes tu ovulas, lo que significa que el óvulo ya está maduro y necesita salir del ovario, por las trompas de Falopio y por el útero. Tú flujo o periodo entonces pasa del útero hasta la cérvix, luego por la vagina y finalmente fuera tu cuerpo.

Datos curiosos

  • La mayoría de los periodos tienen una duración entre 3 y 8 días. El promedio de duración es de 6 días.
  • En promedio, las mujeres tienen su primer periodo entre los 12 y los 13 años de edad.
  • Normalmente toma entre uno y tres años para que el periodo se vuelva un ciclo regular o estable.
  • Pareciera mucho más, pero regularmente perdemos menos de 60mL de sangre durante nuestro periodo.
  • Tu periodo es la primera fase de tu ciclo mensual. Se llama fase folicular, lo que indica que el óvulo ya está maduro y está listo para salir del ovario.
  • Antes de tu periodo, es común que experimentes sensibilidades en los senos, hinchazón, dolor de cabeza, sudor en las extremidades y cólicos.
playtexInformación sobre tu periodo